bg_oit

 

97 Responses to CAMPAÑA 12 DE JUNIO 2013

  1. ELSA dice:

    La celebración del día Mundial para la erradicación del Trabajo Infantil es una buena iniciativa pero hacen falta acciones más concretas para lograr su erradicación total, no debería ser un solo día sino luchar todos los días del año para que estos niños, niñas y adolescentes puedan dedicarse únicamente a las labores propias de su edad.

  2. EDGAR ALONSO ORTIZ BONILLA dice:

    Conocedor de la normatividad y comportamiento de menores, me adhiero para seguir trabajando en la generación de nuevas ideas concordantes con políticas y lineamientos que permitan liberar a los menores trabajadores en cuanto a la erradicación de Maltrato en el Trabajo Infantil; una idea podría ser crear Comités sectoriales que nos permitan tanto en la familia así como los lugares en donde laboran los menores hacer un seguimiento muy puntual e ir focalizando áreas dentro de nuestra geografía Nacional, eliminando con contundencia y aplicando las normas a que haya lugar en los puntos neurálgicos; paralelamente crear lugares de capacitación y lúdica volviéndolos dependientes de la educación, para que los menores no recaigan en los mal denominados trabajos infantiles.

  3. Delcy barboza dice:

    FUNDACION SOCIAL SEMBRANDO SEMILLAS DE AMOR,LUZ Y VIDA :
    Nos unimos a la causa y al desarrollo “No al maltrato y abuso infantil “ a través de programas educativos de excelencia que incorpora la familia y a la comunidad, promueve los derechos de la infancia en un contexto de convivencia democrático. Estamos a su disposición para una excelente labor en unidad.

  4. DIEGO DUARTE CARO dice:

    Buena campaña social

  5. GERMAN MENESES dice:

    SI SE LOGRARA FRENAR, CON CASTIGOS EJEMPLARES A LOS CORRUPTOS DE ESTE PAÍS, COLOMBIA SERIA UN PARAÍSO; TENEMOS DE TODO: LOS MAS ENVIDIADOS RECURSOS NATURALES, GENTE BUENA, PASIÓN POR LA VIDA. CUANTAS DESGRACIAS HABRÁ CAUSADO LA CORRUPCIÓN ??

  6. OIT Colombia dice:

    Historias de vida:

    “Pasé un tiempo así hasta que el sueño y el cansancio me mataron. Me quedaba dormida en la clase. Me costaba mucho trabajo levantarme por las mañanas y empecé a llegar tarde al colegio. Mis notas cayeron al piso y subieron mis faltas al colegio. Perdí tercero de primaria. Perder el año fue triste. Se iban las esperanzas de continuar estudiando pues no tenía sentido gastarme la poca platica que me ganaba en pagarme tercero de primaria por segunda vez, cuando yo veía a mi mamá haciendo magia para pagar sus medicinas. Me sentí incapaz de seguir y a los 11 años me salí del colegio”.

  7. OIT Colombia dice:

    Frase del día:

    “Muchas niñas y niños trabajadores domésticos no ven sus familias y un gran porcentaje son víctimas de humillaciones continuas”

  8. Patricio dice:

    Interesante el recurso desarrollado por ustedes, saludos desde Guayaquil – Ecuador

  9. Melba Rodriguez dice:

    La Iglesia Cristiana Cristo es Vida, se une por esta hermosa labor, de rescatar a los niños explotados a través del trabajo doméstico, es por esta razón que apoyamos a las familias en la comunión con Dios e invitando a los niños para que se unan al Club de Niños conformado en nuestras congregaciones que puedan vivir su etapa de la niñez a través del aprendizaje y los juegos lúdicos que ofrecemos.

  10. LILIANA MUÑOZ dice:

    TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA DEBEN SER VIVIDAS EN SU MOMENTO LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DEBEN IR AL COLEGIO, MIENTRAS NOSOTROS LOS PAPITOS TRABAJAMDOS PARA DARLES LO QUE ELLOS NECESITAN, EN ALGUN MOMENTO DE LA VIDA ESOS NIÑOS SERAN ADULTOS Y HARAN LO MISMO QUE HACEMOS NOSOTROS. NO HAGAMOS A LOS NIÑOS LO QUE NO QUEREMOS QUE NOS HAGAN A NOSOTROS, ELLOS SON EL MOTOR DE NOSOTROS PARA SEGUIR LUCHANDO EN LA VIDA, Y SI POR ALGUN MOTIVO NOSOTROS NO POSEEMOS LOS RECURSOS NECESARIOS PARA PODER BRINDARLES A NUESTROS NIÑOS UNA BUENA CALIDAD DE VIDA, SENCILLAMENTE NO LOS TRAIGAMOS AL MUNDO, ELLOS NUNCA HAN PEDIDO VENIR A TRABAJAR Y MUCHO MENOS A SER ABUSADOS O EXPLOTADOS.

  11. Ayudemos a crecer a los niños integralmente, sensibilisemos a la población en torno a la problemática del trabajo infantil y sus peores formas, y brindemosles mejores oportunidades a los NNA, donde la educación sea una prioridad y un derecho fundamental. Padre de familia, recuerda algún día fuiste niño y no expongas a tu hijo, sometiéndolo a trabajar, ayudalo en la construcción de su felicidad, y permitele compartir en familia, vivir pausadamente cada una de sus etapas, propiciandole espacios de esparcimiento. Por una Colombia diga, NO AL TRABAJO INFANTIL DOMESTICO!!

  12. OIT Colombia dice:

    “Ir al colegio y a trabajar no fue fácil…”

    Vea aquí testimonio de vida

  13. OIT Colombia dice:

    “Rocío entró a trabajar con mi prima Claudia cuando empezaba quinto de primaria…”

    Vea aquí testimonio de vida

  14. OIT Colombia dice:

    Felicitamos a la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE por el desarrollo realizado en el marco de la Campaña.

    Véalo aquí

  15. OIT Colombia dice:

    Felicitamos a la Dirección Territorial de Cundinamarca por el desarrollo virtual realizado en el marco de la campaña del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

    Véalo aquí

  16. No cabe duda que iniciativas como la de hoy “en contra del trabajo infantil”, llevan a que el tema no se quede en el olvido, las opiniones muy diversas, pero, ¿realmente existen acciones coordinadas y contundentes al respecto? Honestamente NO.
    En términos generales se habla de erradicar el trabajo infantil para pasar a generar oportunidades a niños y niñas para que estén educándose.
    Desde la escuela dentro de las tantas preguntas dejamos una ¿Qué hacer con aquellos que teniéndolo todo no quieren estudiar?, porque estar matriculados en un establecimiento educativo, tener un uniforme, unos útiles, un restaurante escolar, un docente dispuesto a compartir, un aula de clase, una familia , etc., más que una obligación es todo un privilegio, muchos no tienen nada. Y los más lamentable es que hay niños y niñas que van a los establecimientos educativos a no hacer nada y a no permitir que los que quieren aprender lo hagan.
    La lectura del contexto deja ver que a muchos padres poco o nada les importa la educación de los hijos, ven a la institución como un lugar temporal para obviar las responsabilidades, un estado que promueve la protección pero poco o nada habla de las responsabilidades.
    No se desconoce la difícil realidad de los niños o niñas trabajadores pero al lado pasan muchos jóvenes y adolescentes que poco a poco deben entender la necesidad de trabajar antes que dedicarse al consumo de alcohol y una serie de actividades que a futuro solo crearán una sociedad de mendigos.

  17. MIRIAM CASTAÑO dice:

    Nunca involucro a menores de edad en trabajos y cuando tengo oportunidad de entablar conversación con adolescentes les cuento la importancia del estudio y a los padres que somos nosotros quienes debemos laborar. Reconozco que la situación económica no ayuda mucho pero son los mayores quienes son los indicados para buscar alternativas, porque cuando un niño conoce el ganar dinero es difícil volver a enrutarlo.

  18. WILMAN PERENGUEZ LOPEZ dice:

    Me parece Importante y de mucha urgencia tratar este tema desde cualquier ámbito que nos encontremos; Me desempeño como Coordinador de Educación Media en el Departamento del Putumayo y en verdad que es preocupante el tema de TRABAJO INFANTIL, pues en los últimos años se observa que los Niños y Niñas se les está asignando funciones que aún no les corresponde, por ejemplo, cuidar y velar de hermanos menores, trabajar los fines de semana o en horas de la tarde, situaciones que han conllevado a que los estudiantes sientan un gran desinterés por estudiar y prepararse para el futuro. Desde mi punto de vista una forma de combatir este fenómeno es brindarle oportunidades para que los jóvenes tengan las herramientas necesidades y como cubrir sus necesidades básicas, ya que en muchas ocasiones tras de cada uno de éstos chicos y chicas se esconde una triste realidad, enmarcada en pobreza y necesidades.

  19. Daniela Gonzalez Amezquita dice:

    Es responsabilidad de todos, que alguna vez fuimos niños, conservar la niñez como el tesoro que siembra en nosotros un futuro mejor… Los niños necesitan amor, educación, respeto, necesitan que se respeten sus derechos! No mas al trabajo infantil!! Hagamos que la conciencia crezca en el país y en el mundo!

    • nelly bravo dice:

      Mis acciones para mitigar el trabajo domestico es un sistema de gobierno de oportunidades para nuestros hijos formandolos en educación y valores porque serán nuestros gobernantes de Colombia.

  20. Jairo González dice:

    El problema es la explotación (minería, sexualidad, servicio doméstico) mas que el trabajo. El trabajo es dignidad, respeto y responsabilidad aplicados, y que se aprenden en el desarrollo adolescente, diferente a creer que el cumplir la edad (18 años) ya los convierte en personas juiciosas.
    Debería haber más fuentes de trabajo para los adultos, y mientras se crean evitar la satanización de los jóvenes que quieren apoyar a sus padres en conseguir algunos ingresos económicos.

  21. OIT Colombia dice:

    “Siempre me decían, agradezca que le doy trabajito, sólo me daban de comer, ropita y un catrecito para dormir, y uno sin derecho a exigir”.

    Por ella y por miles de niños que se encuentran realizando actividades que no es les corresponden, hoy 12 de Junio, únete a la campaña del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

    • Cheryl Cordero C. dice:

      Me alegra mucho saber que hay un grupo de personas que están trabajando en pos de mejorar la situación de hoy en día de la infancia, sea Dios respaldando en todo y si en algún momento necesitan el apoyo de una persona como yo, dispuesta en materia…no duden en avisarme.
      Gracias, Dios les guarde.

  22. Una propuesta mundial de impacto nacional, para todos los organismos que tienen que ver con este tema y en especial para los niños y niñas sometidos(as) a jornadas de trabajo en lugar de estar en las aulas de clase, divirtiéndose entre otras actividades coherentes con sus edades. Es el momento de parar el trabajo infantil en todos los países en donde se llevan a cabo estas acciones. Así mismo se tienen que garantizar el ingreso a sus escuelas, dotarlos de lo necesario para que no tengan que salir a buscar su sustento. Establecer acciones legales, formativas, pedagógicas en contra de sus progenitores, protectores o cuidadores cuando los organismos tengan evidencia del trabajo infantil.

  23. OIT Colombia dice:

    “El trabajo infantil doméstico pesa en mentes y cuerpos frágiles, miles de niños exigen en silencio un trozo de los sueños que por derecho merecen”

  24. En el municipio de Cúcuta La Fundación Telefónica, en alianza con CORPRODINCO, y las Instituciones que integran el CIETI (Comité Inter Institucional para la Erradicación del Trabajo Infantil) Realizarán una jornada de sensibilización en el día Mundial contra el trabajo infantil en la ciudad.

    La campaña busca sensibilizar y promover la movilización social para que se vincule y divulgue mediante la denuncia del trabajo Infantil a través redes sociales y con la aplicación móvil y web “www.yodigoaquíEstoy.com” que permite a los ciudadanos reportar el trabajo infantil, capturando información de calidad para que las autoridades responsables puedan adelantar una acción más efectiva en la identificación y atención de los niños y niñas afectados; resaltando la importancia de prevenir en los Niños, niñas y adolescentes las peores formas de Trabajo Infantil entre las que se destacan el comercio callejero y el servicio doméstico.

    El evento contará con diversas actividades de sensibilización, las cuales comenzaran la Jornada con madres líderes en el auditorio de Comfaoriente donde presenciaran la obra de teatro “los sueños de Sofía” a cargo de los niños del programa Proniño; Una jornada de sensibilización en la comuna 7 Barrio Camilo Daza con padres de familia y comunidad.

    Del mismo modo se invita a todos los medios de comunicación para divulgar y apoyar la Campaña “Aquí estoy en cintra del Trabajo Infantil”, liderado por la Fundación Telefónica ante los diferentes sectores sociales.

  25. Liseth Fuentes dice:

    Muy bonita iniciativa, felicito a todos los que han participado y a las compañías que se han unido en Colombia. Los niños de todo el mundo tienen derecho a recibir todo nuestro amor y a desarrollarse en un ambiente sano que les permita aprender, jugar y crecer felices.

  26. Desde la Fundación Zuá rechazamos rotundamente el Trabajo Infantil. Estamos ubicados en zona periférica a la central mayorista de Corabastos en Bogotá y allí abunda este tipo de actividad. Nuestra organización con el propósito de impactar y colocar un grano de arena contra el Trabajo Infantil desarrolla diariamente diferentes tipos de actividades que incluyen refuerzo escolar, actividades lúdica (teatro, música, coro) talleres de sistemas y desarrollamos u programa de apoyo a la educación superior para que nuestros adolescentes se formen y ya adultos accedan a un trabajo digno. #Notrabajoinfantil

  27. LILIANA CASTRO dice:

    EL EQUIPO MÓVIL DE PROTECCIÓN INTEGRAL EMPI DEL ICBF CÓRDOBA, ADELANTA ACCIONES PARA PREVENIR EL TRABAJO INFANTIL DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE MONTERÍA Y SUS CORREGIMIENTOS, IGUALMENTE SE UNE A LA TOMA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL, LOS ÚNICOS TRABAJOS QUE DEBEN REALIZAR NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS SON LOS QUE LES DEJAN SUS DOCENTES EN LAS ESCUELAS.

  28. Mario Mejía De La Hoz dice:

    Los inspectores de trabajo de Colombia, estamos comprometidos con la Erradicación del Trabajo Infantil.

  29. OIT Colombia dice:

    Dejanos tus comentarios también en facebook: DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL – 12 DE JUNIO

    • Jehuar Robinson Murillo dice:

      En Ibague, la Asociación de Gobernaciones Indígenas ha realizado talleres internos para recalcar la responsabilidad de los padres para con sus hijos y se han comprometido en la educación y recreación de sus hijos, con el objeto de fortalecer la niñez.

  30. OIT Colombia dice:

    Anímate y compartenos qué actividades propone tu municipio en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

  31. En Cali, la Fundación Lideres Constructores de Paz a lo largo de 7 años, ha desarrollado un programa de acompañamiento social al desarrollo de la infancia en situación de riesgo o que se ha involucrado en alguna de las manifestaciones de trabajo y explotación infantil. Hoy en día involucramos a 120 beneficiarios directos entre niños, niñas, jóvenes, madres y bebes de cero a tres años con la enorme tarea de desestimular en la familia el retorno a estas actividades, generar competencias sociales y ocupacionales en los menores y proveer de mejores pautas de crianza a las madres, con el objetivo de fortalecer un proyecto de vida viviendo la experiencia de la niñez en el marco de los derechos de infancia. Hemos coincidido en la idea que para generar progreso hay que realizar cambios profundos desde el interior, cambiando los paradigmas de la pobreza mental y el pensamiento limitante de cómo salir de la trampa de la pobreza económica.
    Lo más importante es ayudarlos a encontrar su propio valor como seres humanos y a reconocer que son merecedores de forjarse a sí mismos y a su familia un futuro diferente, construyendo su camino hacia la prosperidad.
    El trabajo y la explotación infantil sí es posible de erradicar. Depende también de la participación ciudadana en contra de sus manifestaciones e igualmente del avance de las políticas públicas que duermen en el papel. Invitamos a promover una verdadera responsabilidad social empresarial que trasforme rostros y vidas. Haz la diferencia.

  32. YESICA CALDERON dice:

    Desde el CETI del Departamento del Huila se realizará una Caminata a partir de las 8:00 am que inicia en la Alcaldía de Neiva hasta el Centro de Convenciones, con el fin de promover la toma de consciencia y la acción respecto a la lucha contra el trabajo infantil.

    Terminando la actividad tendremos la presencia de los mandatarios el señor Alcalde del Municipio de Neiva y el Gobernador del Huila donde se ratificará el compromiso de lucha contra el trabajo infantil y se realizará el acto simbólico con la imposición de las huellas en un telón que lleva como mensaje “ Yo digo Aquí estoy contra el Trabajo Infantil”.

    La Caminata contará con actividades lúdicas, recreativas, danzas, bandas, y la participación de los integrantes del Comité, empresarios y sociedad civil. En horas de la tarde se realizará sensibilización en 3 puntos estratégicos de la Ciudad de Neiva con el fin de capacitar y educar a los adultos de la ciudad de Neiva sobre la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y cómo prevenir y erradicar el trabajo infantil.

    • OIT Colombia dice:

      Felicitamos al CETI del Departamento del Huila por las actividades programadas en el marco de la campaña mundial, las cuales son lideradas por el señor Gobernador y el señor Alcalde del municipio de Neiva.

      Les animamos a participar en las actividades programadas en el municipio de Neiva.

  33. OIT Colombia dice:

    Felicitamos al departamento de Sucre por sus iniciativas propuestas en el marco de la campaña:

    Les extendemos la invitación para participar en las actividades programadas el 12 de Junio a partir de las 9 a.m. hasta las 5 p.m. las cuales tendrán lugar en la Plaza Cultural Majagual.
    *Apertura de la exposición fotográfica itinerante Aquí estoy. La serie se compone de 20 fotografías que revelan población infantil víctima del trabajo en diferentes espacios de Sincelejo
    *Presentación de grupos musicales.

  34. OIT Colombia dice:

    Felicitamos al Comité de Erradicación de Trabajo Infantil de Medellín, por sus propuestas de campaña en el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
    Les extendemos la invitación para participar en las actividades propuestas por las entidades locales de este municipio capital:

    *Talleres de Sensibilización
    *Exposición obras de arte alusivas al Trabajo Infantil
    *Transmisión PROMO por Canal Teleantioquia
    *“Una Hora contra el Trabajo Infantil”. Actividad pedagógica liderada por los Educadores
    *Tomas Lúdicas: Microtaller

  35. OIT Colombia dice:

    Felicitamos al Comité de Erradicación de Trabajo Infantil del departamento de Quindío por sus iniciativas propuestas en el marco de la campaña mundial. Les invitamos a unirse a las actividades propuestas que se llevarán a cabo en Armenia:

    1. Jornada Lúdica “HORA DEL RECREO” a realizarse el día 12 de junio de 2013 en la Plaza de Bolívar de Armenia de 8:00 a.m. a 12:00 m

    2. Jornada Académica. Segundo Foro sobre: Erradicación del Trabajo Infantil , denominado: EL TRABAJO INFANTIL EN COLOMBIA UNA HISTORIA INCONCLUSA, DONDE ESTAMOS LLAMADOS A ESCRIBIR….. a realizarse el día 13 de junio de 2013 en el centro de Convenciones de Armenia en un horario de 8:00 am a 12m.

  36. EDGAR O. dice:

    CON CONOCIMIENTO DE CAUSA POR MUCHO TIEMPO EN EL TRATO CON MENORES TRABAJADORES Y ARTISTAS, ME GUSTARIA ASISTIR Y PLASMAR MIS CONOCIMIENTOS A LOS EVENTOS PROGRAMADOS EN LAS DIFERENTES CIUDADES Y DE ESTA FORMA SER PARTE FUNDAMENTAL EN LA CONSTRUCCION DE UN TEJIDO SOCIAL EN EL QUE LOS MENORES DE COLOMBIA SEAN LA CARA TIERNA Y FELIZ DE NUESTRO BELLO PAIS- COLOMBIA

  37. EDGAR O. dice:

    LA ESCUELA INSTRUYE LA CALLE DESTRUYE POR ESO CADA MENOR NECESITA DE NUESTRO APOYO.

  38. EDGAR O. dice:

    LO REAL ES LO QUE SE HACE, POR ESO TRASLADEMONOS DE LO UTOPICO A LAS METAS FUTURAS REALES CON RESULTADOS POSITIVOS PARA QUE SEAN MENORES NIÑOS Y NO MENORES ADULTOS

  39. La Fundación Kolping es una organización sin ánimo de lucro que se propone contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática, mediante la ejecución y el apoyo de procesos de formación y educación integral, de organización social y empresarial y de desarrollo comunitario, principalmente, con población de escasos recursos (niñ@s, jóvenes y adultos), que contribuyan a transformar a las personas y comunidades en actores de su propio desarrollo en aplicación del principio de AYUDA PARA LA AUTOAYUDA.

    Para el día 12 de Junio realizaremos una campaña de sensibilización sobre el Tema “No al Trabajo Infantil” con ñiñ@s del Colegio Técnico Adolfo Kolping en el Municipio de San Sebastian de Mariquita y con el Centro de Desarrollo Comunitario Kolping USME en la ciudad de Bogotá.

    Cabe resaltar que para que los problemas de trabajo infantil no se vean reflejados en nuestra sociedad se debe contar con empleos para los adultos.

  40. Diana Patricia dice:

    En el Quindío , en asocio con organizaciones publicas y privadas el CETI DEPARTAMENTAL Quindío, se permite invitarle a la jornada lúdica “hora del recreo a llevarse a cabo el día 12 de junio en la plaza de Bolívar de Armenia donde contaremos con la presencia de 1200 niños y Usted es importante, de igual manera el día 13 le invita a una jornada académica en el CENTRO DE CONVENCIONES DEL QUINDIO donde socializaremos y sensibilizaremos sobre la estrategia y contaremos los avances que en equipo y bajo buenas alianzas se logran para el Quindío y donde desde ya la invitamos a que nos acompañe. Recuerde USTED NUESTRA RAZON DE SER

  41. María Cristina dice:

    En el Departamento de Risaralda se desarrollaran varias actividades en el marco del día mundial en contra del trabajo infantil

    12 de junio en Pereira se varias instituciones públicas y privadas se tomaran varios puntos y parques de la ciudad en donde hay niños y niñas en riesgo y en trabajo infantil

    13 de junio seminario “prevención y restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes en riesgo y en trabajo infantil” en donde los invitados son los Alcaldes, Comisarios, defensores de familia y los integrantes de los CETIs. Auditorio Gobernación de Risarlada 2 de la tarde

    14 de junio toma comuna villasantana en Pereira, punto de encuentro colegio Tokio, Jaime Salazar Robledo de 8 a 2 de la tarde en donde las instituciones publicas y privadas darán a conocer sus programas y actividades en beneficio de la comunidad y se hará asistencia en varios temas

    desde el 7 de junio hasta el 12 de julio se encuentra la exposición de las voces de las victimas de la trata de personas en el edificio palacio nacional sede mintrabajo Territorial Risaralda

    igual varios municipios como Dosquebradas, Santa Rosa, La Virginia, Guatica, Belen de Umbria, Santuario entre otros, el 12 realizaran tomas a colegios, charlas con jovenes y proceso de oferta institucional

  42. Paula Andrea Becerra R. dice:

    EL CIETI DE SANTIAGO DE CALI, SE UNE A ESTA INICIATIVA Y LOS INVITA A PARTICIPAR DE LA MOVILIZACION CIUDADANA QUE LLEVAREMOS A CABO EL 12 DE JUNIO ENTRE LAS 9:00 A.M. Y LAS 4:00 P.M. EN DONDE FIRMAREMOS UN PACTO CONTRA EL TRABAJO INFANTIL.

    “Cali Territorio Libre de Trabajo Infantil”

    Conmemoración 12 de Junio “Día Mundial de No Trabajo Infantil”

    PROPOSITOS:

    1. Movilización ciudadana denominada “Pacto Ciudadano en Contra del Trabajo Infantil”.

    2. Sensibilización ciudadana frente a las malas prácticas que promueven la explotación laboral y la mendicidad infantil.

    3. Promoción de los canales de denuncia ciudadana en contra del trabajo infantil, a través de la línea de atención nacional del ICBF 018000918080 y el Aquí Estoy contra el trabajo infantil. (aplicativo de denuncia móvil de la Fundación Telefónica – Movistar)

    • OIT Colombia dice:

      Felicitamos al CETI de Santiago de Cali, por sus iniciativa propuesta para la campaña, “Pacto Ciudadano en Contra del Trabajo Infantil”.

      • Letty Patricia Fernández Guissao dice:

        La iniciativa y todas las que sean necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y niñas es bienvenida. Ellos-as merecen que les ofrezcamos ambientes sanos para su normal desarrollo; por ello, todos los adultos somos responsables de su formación y educación y especialmente la escuela que debe potencializar las competencias para evitar la deserción escolar.

  43. Tatiana Ramirez Hernández dice:

    Buena iniciativa para el reconocimiento de Derechos de nuestros Niños, niñas y Adolescentes. Pero que estamos haciendo para prevenir este flagelo, ¿cuáles son las acciones contundentes y coordinadas de todos los sectores e instituciones desde el nivel nacional hasta el municipal?.

    Debemos reconocer la problemáticas, identificando sus causas y factores asociados para una adecuada toma de decisiones en las acciones que se implementen.

    Necesitamos estrategias sostenibles los 365 días del año, para que nuestros niños, niñas y adolescentes no sean más explotados…

  44. CAEDI dice:

    La Pastoral Afro en Bogotá ha puesto todo su esfuerzo para mantener a jóvenes, niños y niñas en el proceso educativo. En Suba atiende al grupo Ayta Kué, integrado en su mayoría por niñas afro; en Altos de Cazuca, uno de los sectores más pobres ha apoyado a los jóvenes en su búsqueda de mejorar su nivel educativo y organizarse al servicio de la comunidad. Cada iniciativa educativa retiene a niñas, niños y jóvenes en los espacios educativos y previene su ingreso temprano al mercado laboral, con una desventaja evidente.

  45. M.Salazar P. dice:

    Trabajar por una sociedad mas justa con inversion publica en educacion universal gratuita y condiciones de vida para niñas y niños de familias mas pobres. Argumentar contra el movimiento mundial que defiende el derecho de los niños al trabajo bajo condiciones controladas y bajo el supuesto que este es inevitable cuando hay pobreza, y que además empodera a las niñas y niños porque bajo esta falacia lo que se hace es defender el trabajo infantil en lugar de erradicarlo.

  46. OIT Colombia dice:

    Nos unimos a las iniciativas que se desarrollarán en el Departamento de Bolívar, en el marco de la campaña mundial:

    Cartagena:
    Seminario: Reflexiones para tener un futuro sin trabajo infantil
    Vacunaton Contra el trabajo infantil

    Magangué:
    Charlas informativas en instituciones educativas
    Programas radiales
    Caminatas

  47. OIT Colombia dice:

    Frase del día:

    Abandonar la escuela para trabajar sólo empobrece, combatir el trabajo infantil doméstico está en nuestras manos

  48. OIT Colombia dice:

    Nos unimos a la iniciativa que se desarrollará en el Departamento del Cesar en el marco de la Campaña Mundial.

    Compartimos una de las iniciativas propuestas:
    “Este año se utilizará un silbato como instrumento para llamar la atención y que se oiga el clamor de nuestros niños al NO MÁS TRABAJO INFANTIL. Las instituciones educativas dedicaran un minuto antes de iniciar clases y un minuto antes de terminar la jornada escolar, para que toda la comunidad educativa de manera continua haga sonar el silbato”

  49. Leydy Marcela Zuluaga Toro dice:

    La explotación económica y el trabajo infantil, deberian ser como en Argentina considerados como delito. Las campañas son muy importantes, pero definitivamente se requieren acciones contundentes en materia de normas y de judicialización para que comencemos a ver cambios reales. Hasta el final la lucha por la reivindicación de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.

  50. LIBIA JEANNETTE VÁSQUEZ GUARNIZO dice:

    La erradicación del trabajo infantil en un país en donde las tasas de desempleo adulto son tan altas, se plantea como una contradicción perversa producto de un modelo económico excluyente y de políticas publicas desarticuladas. Más allá de la transformación cultural, que hace parte de las causas que reproducen el trabajo infantil, considero que se deben gestar oportunidades reales para las familias, en especial en temas como trabajo decente, que nos afecta a todos pero de forma mas contundente a la población vulnerable…

  51. Cristina Barón Porras dice:

    No permitamos que los niños y niñas asuman el rol de adultos. No al trabajo infantil doméstico

  52. EDGAR O. dice:

    Es fundamental dentro de este proceso de Erradicación de Trabajo Infantil no solo erradicar sino también capacitar al menor, dándole las herramientas necesarias en procura de un mejor mañana. Por eso en este mundo globalizado en donde los menores son el futuro y ventana colombiana del mañana, apuntémosle a ser el apoyo para sacarlos de ese triangulo forzoso e inútil de pobreza, adultez prematura, aversión escolar que no les permite ser los mejores seres del mañana. Ante la indiferencia de un menor perdido en las selvas de concreto , en los socavones oscuros en donde se han despojado de lo mas tierno y bello de la vida- la niñez, cave decir : Un menor olvidado pero rehabilitado será el gigante del mañana. POR UN MENOR MEJOR ADELANTE COLOMBIA

  53. La prevención y erradicación del Trabajo Infantil es un deber que nos llama a la acción a cada una de las partes de la sociedad: las familias, las escuelas, las comunidades, los trabajadores, las empresas, las organizaciones, y por supuesto los gobiernos. Eso debemos recordarlo constantemente, porque en cada una de estas partes se legitama un problema profundo y triste, desde el lenguaje permisivo hasta la directa instrumentalización.

    En nuestro país y en nuestra ciudad el Trabajo Infantil esencialmente es invisble. Lo que vemos en la calle es una mínima parte de lo que sucede, la mayoría se encuentra al interior de los hogares, de las empresas (generalmente informales), de los talleres y de los campos. La OIT ha llamado este año a hacer frente contra el Trabajo Infantil en el servicio doméstico. Desde Bogotá nos unimos a este llamado.

    Queremos destacar dentro de esto los oficios que realizan niños y niñas dentro de sus propios hogares por más de 15 horas a la semana: lavar; planchar; cocinar; cuidar hermanos/as,adultos mayores, personas con discapacidad; hacer mandados; cuidar la huerta casera; etc. Este tipo de Trabajo Infantil está totalmente invisibilizado, es muy difícil de identificar, con efectos aún más severos pues la intensidad de horas de trabajo es alta. Las niñas son quienes realizan estos oficios principalmente, manifestando como en otras esferas de la sociedad, que la discriminación de género es un fuerza preocupantemente poderosa.

    El 12 de junio desde las localidades de Bogotá conmemoraremos con esperanza, compromiso y deseo de transformación el día Mundial contra el Trabajo Infantil. La siguiente semana promoveremos la firma de un acuerdo distrital de prevención y erradicación del Trabajo Infantil.

    ¡La erradicación del Trabajo Infantil SÍ es posible!

  54. OIT Colombia dice:

    Compartenos las actividades que están promoviendo en tu ciudad y /o municipio en el Marco de la Campaña del Día mundial Contra el Trabajo Infantil.
    Dejanos tus datos

    • YURANY OLARTE DUEÑAS dice:

      Bucaramanga, Colombia. En el marco de la conmemoración del dia mundial para la erradicación del trabajo infantil estamos organizando campañas ludo-formativas para prevenir y erradicar el trabajo infantil. En estas actividades la administración municipal en cabeza del Dr Luis Francisco Bohorquez,y la secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga delegada para este tema, Martha Lucia Oliveros Uribe y en apoyo con los miembros del Comité para la Erradicación del trabajo Infantil municipal, hace una reflexión a los niños sobre las consecuencias del trabajo infantil para su futuro, así mismo organiza actividades para colegios del municipio tanto del sector urbano como rural, con jornadas culturales, recreativas, ( protección del derecho a jugar) talleres formativos sobre derechos, proteccion del derecho a la salud con jornadas de vacunación, elaboración de murales de los estudiantes sobre el tema de trabajo infantil, protejiendo el derecho a la libertad de expresión, obsequio de refrigerios con el fin de promover el derecho a la alimentación de nuestros menores.

      Bucaramanga ademas esta trabajando sobre la promoción de un pacto con empresarios para erradicar el trabajo infantil y proteger al joven trabajador.

  55. OIT Colombia dice:

    Nos vinculamos a las iniciativas propuestas en el marco de la campaña del 12 de Junio que se realizaran en Cartagena, San Andrés y los Municipios de Espinal y Melgar Tolima.

    Te animamos a que te unas a las actividades programadas dentro de las que se encuentran:
    Vacunaton contra el trabajo infantil, caravanas, encuentros juveniles, seminarios, jornadas de atención a niños y niñas y sensibilización a través de medios de comunicación, entre otras.

  56. Rubén Darío Guzmán Rosero dice:

    Me parece interesante la estrategia de la OIT -“ayuda a rescatar un niño del trabajo domestico”-, porque presentan de manera creativa y simbólica esta problemática. Muchas gracias por su labor.

  57. OIT Colombia dice:

    Frase del día

    ¿A ella le ayudaron con una plática dándole un trabajito? No! Le quitaron su niñez y la oportunidad de formarse mejor.

  58. LILIANA ISABEL OSORIO HERRERA dice:

    Esta campaña es muy importante para rescatar a nuestros NNA del TI, con énfasis en el Trabajo Domestico. Viva el lema No al Trabajo Infantil en el Servicio Domestico.

  59. Angela Nocua dice:

    Felicitaciones por desarrollar esta iniciativa. Este es un trabajo de todos y todas. Debemos continuar trabajando para cumplir nuestra responsabilidad con los niños y las niñas.

  60. amparo Lavao Araujo dice:

    Felicitaciones a todas las personas que tuvieron esta idea tan importante, especialmente la OIT que siempre está pendiente para que no exista el mal trato.

    Recordemos que todos los niños son muy importantes en nuestras vidas, pero es más importante que ellos vivan su niñez sin que le quitemos el deseo de ser niños alegres, sanos y educados. Por eso me uno a esta actividad tan importante porque ellos son el futuro del nuestro país.
    DIOS BENDIGA TODOS LOS DÍA A TODOS LOS ÑINOS

  61. Centro de Formación Para La Paz dice:

    Nos unimos a la campaña, haciendo énfasis a la erradicación del trabajo infantil doméstico y lo unimos a nuestro programa de desestímulo del trabajo infantil “El camellito no camella”

  62. Martha Cecilia Arroyave dice:

    Si cuidamos de las niñas y los niños, si les brindamos toda nuestra protección y apoyo podremos tener una sociedad mejor, más humana y digna para todos y todas.

  63. Marleny dice:

    Los niños y niñas deben estar trabajando en su educación y no en el servicio domestico.

    Gracias OIT por hacer estas campañas de erradicación del trabajo infantil y por dar oportunidades para que las niñas y niños regresen a la escuela.

  64. Alba Lucia Muñoz dice:

    LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA INFANCIA SOLO DEBEN DE ESTAR ESTUDIANDO PARA UN FUTURO MEJOR, Y LOS PADRES DEBEN DE TOMAR CONCIENCIA Y NO ENVIARLOS A LAS CALLES DONDE SOLO HAY PELIGROS Y DONDE NADIE LOS VA A PROTEGER, ADEMAS CUANDO SE DECIDE EN TENER UN HIJO ES PORQUE SE CUENTA CON LA SUFICIENTE RESPONSABILIDAD PARA EMPRENDER ESE CAMINO TAN DIFÍCIL COMO PADRES.

  65. Maria Ines Cuadros dice:

    Y recordar y dar las gracias a Elsa Chaney, María Cristina Salazar, Gladys Acosta, Marilyn Thomson, Maggie Black, Domitila Basilia Catari, Isa Ferreira,Blanca Figueroa y tantas otras mujeres que fueron pioneras en esta acción!

  66. Maria Ines Cuadros dice:

    Me alegra profundamente que OIT continue con esta acción! Me parece importante revisar lo que ya se sabe sobre este trabajo y lo que ayudado a eliminarlo; mi memoria me dice que empezamos en 1999 con la reunion Latinoamericana sobre trabajo infantil doméstico en hogares de terceros – realizada en Lima, e impulsada por Save the Children, UNICEF y OIT.
    El camino desde ahi ha sido arduo,pero se cuenta con investigaciones en casi todos los países, se desarrollaron múltiples proyectos, las universidades participaron en ello, fue muy importante la participación de las Asociaciones de trabajadoras del hogar. En donde podemos subir archivos? ah y una sugerencia, no será mejor hablar de “niña” son mas´de 85% de las que están en esta situación. No olvido la cifra de Colombia 320.000!

  67. JOHANA CORTES PEEZ dice:

    OJALA QUE NUESTRO TRABAJO SIRVA PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE SE ENCUNTRAN EN ESTA SITUACION Y EN OTRAS PEORES FORMAS, PUEDAN EMPEZAR A REALIZAR ACTIVIDADES PROPIAS DE SU EDAD…………AYUDENOS A AYUDAR………………NECESITAMOS MAS OPCIONES PARA OFRECERLES,ESE SERIA NUESTRO GRANITO DE ARENA.

  68. NORMA dice:

    Un niño o una niña que trabaja tiene menos oportunidades de ir a la Escuela y de recrearse.

    El trabajo domestico en niños niñas y adolescentes es peligroso y es nocivo para la salud e integridad fisica y psicologica.

  69. OIT Colombia dice:

    Colegios se unirán a rechazo contra el trabajo infantil

    http://www.mintrabajo.gov.co/junio-2013/1926.html

  70. ALIRIO PEREZ ARISTIZABAL dice:

    Excelente propuesta; ojala se amplié el marco hacia los niños vendedores en las calles y semaforos, los niños que trabajan en el campo, los explotados sexualmente.

  71. matilde trucco puello dice:

    por favor digamos NO AL TRABAJO INFANTIL DOMESTICO realisemos campaña con nuestras amigas expliquemosle los graves problemas que tienen los niños cuando trabajan , como se afectan psicologicamente, su estado fisico los riesgo que tienen , el niño o niña debe estar estudiando , jugando, no debe realizar roles que no le corresponde el trabajo es para los adultos no le demos reponsabilidades que no les toca.erradiquemos el trabajo infantil, miremos los niños como sujeto de derecho

  72. OIT Colombia dice:

    ¿Sabías que el 72% de los trabajadores infantiles domésticos son niñas?

    Te invitamos a compartir el boletin de prensa que moviliza nuestra camapaña, en el enlace:
    http://www.mintrabajo.gov.co/mayo-2013/1911-rescate-una-nina-o-un-nino-del-trabajo-domestico.html

  73. OIT Colombia dice:

    Cuéntanos qué actividades realizaras en tu entidad y /o organización en el mes de Junio con ocasión del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

  74. FUNDACION CRECIENDO UNIDOS dice:

    Que todos los esfuerzos por logar una infancia que vivencie sus derechos a plenitud en medio de las situaciones adversas del contexto y contra la explotación infantil.

  75. SANDRA MILENA GONGORA dice:

    En la Fundacion Danave del municipio de Espinal Tolima, brindamos un programa integral de apoyo en alimentación, refuerzo escolar, acompañamiento psicosocial y actividades de aprovechamiento del tiempo libre en danza y música con el objetivo de ocupar el tiempo de los niños y niñas en actividades que generen bienestar para su formación y calidad de vida. Nuestro mayor interés se fundamenta en que los niños y niñas acudan a las actividades académicas y no se vean en la necesidad de ejercer actividades de trabajo infantil. Mas sin embargo este esfuerzo es poco cuando no se cuenta con fuentes de empleo para que sus padres puedan brindarles lo necesario para su crecimiento, y se requiere de apoyo interinstitucional que brinde alternativas de mejorar su nivel de vida al núcleo familiar.

  76. PAOLA O dice:

    Unidos, todos podemos erradicarlo, los niños al colegio!

  77. El programa Edúcame Primero Colombia, aplicado en la región del Atlántico, promueve la educación obligatoria y las actividades recreativas para la prevención del trabajo infantil: http://personal.us.es/isidromj/php/2012/10/educame-primero-colombia/

    La experiencia ha servido para confirmar el impacto educativo del trabajo infantil: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0738059312001125

    Hemos publicado información sobre la prevención del trabajo infantil (con especial atención al caso de Colombia) en E-Voluntas: http://evoluntas.wordpress.com/category/trabajo-infantil/

  78. Sergio dice:

    Muy Buena Iniciativa

  79. angelamolina dice:

    me encanta su iniciativa

  80. OIT Colombia dice:

    Te invitamos a que nos compartas qué actividades estas proponiendo en tu entidad, organización y/o municipio.

    Déjanos tus datos

    • nelly bravo dice:

      Buenos tardes.
      Yo digo no mas maltrato infantil, amemos a nuestos niños, valoremonos enseñemosles valores y principios para que en el mañana sean los gobernantes de nuestro pais

  81. BEATRIZ ELENA TORRES BELEÑO dice:

    Todas las campañas que vayan dirigidas a desestimular el trabajo infantil son bien recibidas, pero se hace necesario que haya mas generación de empleos para adultos para que los niños, niñas y adolescentes no tengan que salir a trabajar, en nuestro municipio se está presentado en gran medida la deserción escolar y esto obedece a muchos factores entre los cuales tenemos la falta de oportunidades de los padres para acceder a un trabajo en condiciones dignas, la creencia de algunos padres que el trabajo hace a sus hijos mejores personas, la poca atención que algunas instituciones educativas prestan a los problemas familiares y sociales por la que atraviesan los docentes y educandos, la falta de garantías por parte de los entes municipales para garantizarle a nuestros niños, niñas y adolescentes unas condiciones dignas para educarse u subsistir, debemos preguntarnos¿ CUANTOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SE VAN AL COLEGIO SIN HABER DESAYUNADO? CUANTOS DE ELLOS TIENE SIQUIERA UN CUADERNO DONDE ESCRIBIR SUS LECCIONES APRENDIDAS? ¿ A CUANTOS DE ELLOS NO SE LES RECIBE EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA PORQUE NO TIENEN UN UNIFORME? esto entre muchas otras preguntas que valdría la pena hacerlas.
    Yo me atrevería a recomendar que se cree una cátedra de carácter obligatorio para todas las instituciones educativas del país donde tengamos la obligación tanto los inspectores de trabajo como los docentes de promover la no vinculación de niños, niñas y adolescentes en actividades laborales que le impidan seguir con sus estudios, impulsar el apoyo del gobierno a aquellas empresas que saquen a un niño o niña del sector laboral y coloquen a un adulto en su reemplazo; esta es una labor que no solo es de campañas, ni de afiches o publicidad en medios de comunicación es cuestión de generación de mayores oportunidades para los adultos y crear la cátedra de erradicación del trabajo infantil.
    Ya para terminar quiero felicitar al presidente Juan Manuel Santos y a los miembros de la OIT por poner todo su empeño, dedicación y amor para erradicar esta problemática de nuestra comunidad, pero ante todo ponerme a su disposición para hacer de un Colombia un mejor País donde se genere el lema “adultos trabajando, niños, niñas y adolescentes estudiando, recreando y generando”

  82. OIT Colombia dice:

    En Junio únete a la campaña del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

    • ana dice:

      la educacion es la salida para los ninos y jovenes de todos los paices
      de esta forma colombia y los paisec latinos progresan y entenderan que se
      acaba la ignorancia abrir fuentes de trabajo

  83. Patricia dice:

    Muy buena iniciativa.

  84. Alcides dice:

    Excelente iniciativa

Deja un comentario